Antes de que atron´el ruido de los Oscars, El Cinéfilo ha estado clasificando todas las películas que se ha visto durante el pasado año 2016 y, tras una ardua elección a la par que visionaba más de 50 trailers, ha llegado a elaborar el elenco de esa feliz cincuentena.
De momento, aquí tienen las 10 últimas de la retahíla de 50 obras, en las qu´encontrarán documentales, cortos, clips, largos y... medianos, lo cual incluye hasta telefilms.
Así que, sin más dilación, vamos con las últimas de la cola compuesta por buen cine. Perdón, perdón: quería decir de cine Que Le Ha Gustado al Cinéfilo Ignorante. Más perdón: que le ha Apasionado y que le ha vuelto a inspirar aquella frase que dice que Vivimos Una Época de Oro del Séptimo Arte. Es rigurosamente cierto.
50. FRANCOFONÍA (Alexandr Sokurov, 2015)
https://www.youtube.com/watch?v=8M_Zfo0RLvE
El planteamiento, el desarrollo y toda la idea están teñidos de una pretenciosidad que destila un tufo arty-farty capaz de espantar al más pintado, pero hay que darle una oportunidad para descubrir hallazgos que resultan ser más arty que farty. Si a esto último le añadimos un ejercicio de amor hacia la historia reciente por encima de intereses patrióticos, la película se contempla con no poco placer justo hasta un final que nos remite a un ¿Qué fue de toda esa gente? y que nos acerca así a décadas actuales.
Como dice Quien Yo Sé, la película lo tiene todo para ser Un Horror. Pero la historia sale bien parada aun tambaleándose entre el fango de los tópicos repetidos y obedeciendo a los dictados de una de las comedias del año. Ahora bien: se suceden las sorpresas, la protagonista es un encanto y, de manera inesperada, hay solidez en los personajes. Añádesele a esto que el escenario no puede ser más exótico tanto en lo social como en lo económico y verás un producto que puede gustarle por igual a un viajero infatigable y a un cinéfilo empedernido.
https://www.youtube.com/watch?v=JA98y5UZqH4
¿Qué se creían ustedes? ¿Qu´El Cinéfilo Ignorante no sabe adoptar la pose de gustarle películas-que todo-el-mundo-detesta? Porque la última obra del realizador que dirigiera largometrajes glorificados por la crítica especializada ha sido ahora objeto de varapalos generales. No obstante, el fin del mundo esconde actitudes que algunos no quieren ver, las que remiten al egoísmo del artista al que le ha dado por reconciliarse con la familia de la antes no quería saber nada. Ahí hay una mina; lástima que no se hayan explotado más reservas.
47. LA LLEGADA (Denis Villeneuve, 2016)
https://www.youtube.com/watch?v=MO1_LTOsifE
https://www.youtube.com/watch?v=MO1_LTOsifE
La primera hora de este largometraje es simplemente magistral además de que se erige como obra de culto para todo adicto a los idiomas y a la comunicación humana que busca expresarse, primero, con palabras y, después, con todo aquello que tenga a mano. Una vez pasado ese extenso goce para la vista, sucede lo que se temía: entrar en el terreno de la ciencia ficción y del flashback que demuestra, una vez más, lo justificado del apelativo Ignorante; quiérese decir qu´El Cinéfilo empezó a enterarse de bien poco y a echar de menos esa inolvidable primera hora.
Verdaderamente, el cartel es una maravilla, como todo lo que se le supone a un taquillazo que quiere mantener una decente dosis de calidad. Acude a verlo El Cinéfilo con cierta distancia ya que le asusta ligeramente el ansia de popularidad casi tanto como el propio género de la película. Sin embargo, se ve envuelto en la perturbadora atmósfera del preadolescente que lucha contra una enigmática figura, tan enigmática que deberá ser ella el cuerpo que ha adoptado el actor Liam Neeson, que eso tampoco está muy claro. Alégrate: es la peli de la puedes hablar con mucha, mucha gente.
45. SPARROWS (Rúnar Rúnarsson, 2015)
https://www.youtube.com/watch?v=R9VjSqjlK5c
https://www.youtube.com/watch?v=R9VjSqjlK5c
Menos mal que la ubicación en unos parajes de un país tan atractivo como Islandia hacen llevadero el principio de una película que se anuncia demasiado larga. Así llegamos al ecuador de una historia que va mejorando camino de su hecatombe final (dentro, eso sí, del yermo campo de los sentimientos). Hasta se permite obsequiarnos con lecciones que se pueden sacar de ella más allá de los paisajes y rostros islandeses. Porque los calentones , aprendemos, no son patrimonio de ninguna parte del mundo.
44. EL PERDIDO (Christophe Farnarier, 2016)
https://www.youtube.com/watch?v=sg17RXKhkdg
https://www.youtube.com/watch?v=sg17RXKhkdg
43. JULIETA (Pedro Almodóvar, 2016)
https://www.youtube.com/watch?v=KAo5LOI_bV8
https://www.youtube.com/watch?v=KAo5LOI_bV8
Quizá nos sirva el texto que se publicó en este blog sobre lo último de Pedro Almodóvar. O quizá no, pues las obras evolucionan con el tiempo aun sin necesidad de volverlas a visitar. Ahora mismo queda como una producción de las películas del manchego de las que se dice que No Está Mal, lo que la sitúa, siguiendo los gustos d´El Cinéfilo Ignorante, por encima de la mayoría de las películas del cine español. Una vez más, las historias de Almódovar logran que se sigan elevada intriga hasta el último segundo. Esto, que es hablar muy a su favor, todavía sucede con Julieta.
42. NO ES MI TIPO (Lucas Belvaux, 2014)
Al contrario que en otras, aquí el cartel hace que se le quiten a uno las ganas de ir a ver lo que se presenta como una comedia de tintes dramáticos. Pero la Francia nos llama y El Cinéfilo acude presuroso para disfrutar de una historia bien hilvanada con interpretaciones más que dignas y detalles sobre los que vale la pena meditar tiempo después de haber visto la peliculilla. Eso será antes de haber asistido a una clase de repaso del francés de la vida cotidiana con útiles informaciones sobre la estructura social del país de los quesos.
Concretamente, nos llega desde la Caracas de los adolescentes callejeros y un hombre misterioso con cara de pervert. Igual de cierto es qu´empieza de manera impactante, como que, después, se pierde por sinuosos derroteros hasta el punto de aburrir e incluso irritar, e igual de cierto es qu´,en una sorprendente vuelta de tuerca hacia el final de la historia, esta agarra del cuello al espectador con tal encono qu´este abandona la sala de cine pensando que ha visto una gran película aun a sabiendas de que no ha sido así.