Un adelanto: aun sabiendo que, en los créditos de muchas películas, figura más de una nacionalidad, se ha escogido la que más propia le es a cada una y obtenemos los siguientes datos: de entre la cincuentena, hay 11 films estadounidenses, 11 franceses y otros 11 españoles; 2 de Islandia, 2 del Reino Unido y también 2 de Rumanía y, finalmente, uno de cada uno de los siguientes países: Argentina. Camerún, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Marruecos, Polonia, Portugal, Rusia, Túnez y Venezuela, estos últimos anotados aquí en orden alfabético para que no s´enfade ninguno.
Al propio Cinéfilo Ignorante le ha chocado el protagonismo estadounidense. Sólo falta ver qué puestos ocupan sus películas. Otro tanto habría que apuntar de las españolas, que son unas cuantas. Por su parte, Francia, un triunfador nato casi se ha metido de chiripa en el más que sorprendente triunvirato de ganadores. Ahora bien: espérate a ver de qué nacionalidad son las pelis que han quedado en los puestos más altos.
Aquí está una nueva decena de los Mejores (ejem) filmes vistos en 2016.
40. LA ROUTE DU PAIN (Hicham Elladdaqi, 2015)
https://www.youtube.com/watch?v=ezVoErTs0nw
El Festival de Cine Africano volvió a Tarifa y, con él, regresó El Cinéfilo Ignorante a disfrutar de tan magno evento en el emplazamiento del que no debiera haber salido. Allí s´encontró con este documental, verdadero espejo de la vida obligatoriamente ociosa en el muy turístico Marrakesh.
39. VERANO EN BROOKLYN (Ira Sachs, 2015)
Se le puede llamar algo así como un drama amable y, así, se vive como tal la hermosa amistad de dos adolescentes que deben capear lo que se les cae encima, que no es sino la incomprensión entre los adultos que pretenden servirles d´ejemplo. Siendo una historia nada estridente, el interés del Cinéfilo sigue vivo hasta el inevitable final merced a unos diálogos dignos de admiración, a una facilidad en el rodaje a la que queda muy bien la temporada estival y a la exposición de las contradicciones de la middle class neoyorquina, tan leída, tan ilustrada y, aparentemente, solidaria ella.
38. L´OPTIMISME (Jean-Gabriel Périot, 2013)
Esta irritante joyita también fue vista en el marco del festival Indie Lisboa y de ella ya dijo El Cinéfilo Ignorante en esta página que, dentro de la serie de cortos del tal Périot, este es el que más permanece en la memoria. Son 14 minutos de tensión sentimental con miradas encendidas y palabras afiladas.
Asistimos a un desfile de variados personajes, cada uno de enfrentado al susto de que se les plante una desconocida que les dice poco menos que se ha enamorado de él o de ella. Ah, lo que tiene el independentismo audiovisual: aquí no tenemos ningún cartel ni nada que se le parezca.
Asistimos a un desfile de variados personajes, cada uno de enfrentado al susto de que se les plante una desconocida que les dice poco menos que se ha enamorado de él o de ella. Ah, lo que tiene el independentismo audiovisual: aquí no tenemos ningún cartel ni nada que se le parezca.
37. LIBERTAD NEGRA (Jorge Peña y José Enrique Sánchez)
L. N. adquiere protagonismo en diciembre de 2016 con la noticia de que es uno de los films españoles a cuya proyección ha asistido menos público, a lo cual el Cinéfilo reacciona con cierto regocijo: había sido uno de los pocos en asistir a una reveladora investigación de la tragedia patria que tuvo lugar durante el desarrollo de la Guerra Civil y después de esta. Se le puede reprochar inexperiencia cinematográfica, pero, aquí, lo cutre es lo auténtico, sobre todo, si se hace con cariñosa dedicación. Para los menos románticos, dejamos la incógnita que encierra la denominación l.n,
Habría que dedicarles varios monumentos a ediciones festivaleras como el III Cinemística de Granada : lo merece su cuidadosa selección no solo de películas del más variado pelaje sino también de los sitios donde se proyectan aquellas, precedidas y seguidas de coloquios en los qu´el público casi lleva la voz cantante. Este homenaje es un ejemplo de la calidad de las producciones elegidas: sencillo y complicado, valiente y tímido, vanguardista y clásico, ruidoso y sereno. Así son los once minutos con que deleita el chileno Tito, que tuvo a bien venir a presentársenos.
Esto sí qu´es amateur: un rodaje tan descarnado como natural, perfecta visualización del tema musical que ayudó a descubrirlo, el "Come Over" del grupo de pop electrónico Mirror People.
34. SPOTLIGHT (Thomas McCarthy, 2015)
Fue el primer hype cinematográfico de 2016: tenía que gustarte sí o sí; a él le dedicó El Cinéfilo Ignorante una larga entrada en este blog. Sin que sirva de precedente, uno puede reafirmarse en lo que dijo, que es una oda a la profesión del periodismo ejercido con rigor y libertad, que destaca el talento de unos actores que hacen lo que les pide por muy distintos que sean sus personajes, que Rachel MacAdams es todo un encanto y qu´el retrato de grupo aparece, en general, creíble y objetivo pese a los baches con que tropieza un guion que s´extiende a lo largo de más de 120 minutos.
Dicen que es Lo Peor de Michael Moore y, ciertamente, está por debajo de la media de varios documentales con que nos ha deleitado el irreverente realizador yanqui. ¡Pero es divertido! Se dirige a los aspectos más visuales de las diferencias entre la típica cotidianeidad de los Estados Unidos y la de los países punteros -grandes y, aparentemente, diminutos- del viejo continente, con lo cual el espectador abandona la sala de cine sintiéndose más sabio y con una sonrisa en el rostro, que también describe la impresión de haber visto una película espontánea, digerible e incluso ingenua.
¿Cómo se ha colado aquí esta antigualla? La culpa la tien´el acertado festival Indie Lisboa de la capital portuguesa. También Spetters tuvo su entrada en este blogocine; se decían en ella cosas como que se trataba de una original historia de tres amigos que disfrutan de una libertad sexual impensable en el cine comercial de nuestros días y que pasan de un ambiente a otro totalmente distinto envueltos en unas músicas gloriosas, las de finales de los setenta. O sea: un viaje a otra época, que, en efecto, poco tiene que ver con l´actual incluidos no sólo los peinados sino la fisonomía de los atribulados personajes.
En el marco de otro festival, el Off Camera de Cracovia (Polonia), se fueron sucediendo las imágenes, en el mejor sentido de la palabra, insoportables de esta producción suecopolaca que responde perfectamente al carácter friki d´El Cinéfilo Ignorante, quien también le dedicó una entrada, extensa como pocas. Se pueden obviar los altibajos que perjudican a esta historia de integración social porque, por fortuna , hay una evolución maravillosa hacia la última media hora del largometraje, cuando empiezan a encajar los prejuicios del espectador y las vehementes reacciones de los protagonistas.