Cinéfilos curiosos

domingo, 8 de mayo de 2016

THE LADY IN THE VAN (Nicholas Hytner, 2016)


Es una especie de Te Lo Dije bienintencionado: que te va a gustar la peli, que es de las tuyas, que ya se dice uno a sí mismo está dotada de esos resortes que activan sensaciones agradables por bien o por mal que se pase viéndola. Así que El Cinéfilo Ignorante ya estaba avisado de que era una de esas que le vuelven a convencer a uno de que, para hacer cine de calidad o, simplemente, Muy Disfrutable, no se precisa ni un presupuesto bestial ni una garantía de que Tropecientos Millones de Espectadores No Pueden Estar Equivocados ignorando que, muchas veces, sí que lo que están exactamente igual que también le pasa a El Más Listo.


Así de bien vendida o bienvenida se presenta The Lady in the Van, con un infinito listado de comentarios favorables; además, tiene aspecto de cine que toca fibras, despierta conciencias y, a la vez, conserva un sentido del humor que, sin necesidad de carcajadas, permanece en la memoria. Eso decían antes de verla y eso se fue comprobando a medida que fueron pasando por la pantalla y por la retina las imágenes de un intelectual duplicado, unos paisanos tan criticones como cualquier hijo de vecino, y una mujer única e insoportable.



Es cine británico, ligeramente egocéntrico aunque sólo sea por eso del mito de conducir por la izquierda y, al mismo tiempo, poderosamente universal cuando desata los sentimientos apretujados en la coraza que los aprieta hasta que estallan bien poco a poco o bien violentamente. Aquí hay un equilibrio entre esos dos tipos de desahogo: el señor protagonista va deslizando sus secretos sin desatar el más evidente; los vecinos, actores quizá más segundones que secundarios, muestran su cara de amargura al convivir con alguien que no es como ellos; finalmente, La Jefa De Todo Esto se encargará de ir desvelando su cara casi perfectamente oculta bajo una máscara de mugre y desvarío.



Ahí queda el elenco básico de personajes, una galería de conductas que, siendo muy atractivas, no llegan a ser tan interesantes como la forma en que el director Nicholas Hytner va desarrollando una historia que, contada de otra manera, podría haber caído en el melodrama barato o, aún peor, en el victimismo de la caridad. El equilibrio entre el asco y lo espontáneo, el respeto y la intolerancia, la simpatía y el peloteo, la marginalidad y lo respetable, y entre la rutina y lo fantastico se manifiesta minuto a minuto en un relato, en el fondo, divertido, que carece de goodies y de baddies si exceptuamos a esos segundones que no dan mucho de sí y que, en realidad, son como todos nosotros.



Ahora bien: Tampoco es que sea la primera obra cumbre de 2016 La Dama de la Camioneta (Qué cutre, ¿no?): le falta Un Poquito para abandonar un pequeño acartonamiento de telefilme que es lo que no le deja entrar en la categoría de Gran Película. ¿Será el no muy elevado presupuesto? Pues a lo mejor. Eso no impide disfrutar de sorpresas que se manifiestan incluso en un surrealismo y hasta una tímida trama de thriller, ambos presentes en esta joyita.















Por supuesto, a quien le gusta The Lady in the Van es, como ya le advirtieron, al propio Cinéfilo Ignorante pero también a los profesores de Inglés de Enseñanza Secundaria; a los anglófilos incurables; a los asistentes sociales que aman su profesión; a los aficionados a los coches vintage hechos polvo; a los investigadores de salidas del armario en décadas de penumbra; a los amantes del, si existe tal cosa, teatro del autor; a los profesionales recogedores de desperdicios sólidos; a los seguidores de culebrones británicos a lo Eastenders o Coronation Street; a los sociólogos expertos en los años cincuenta-sesenta; a los amantes del poder apabullante de la música clásica en directo, y, last but en absoluto least, al colectivo silencioso de personas anticlericales que saben muy bien por qué piensan lo que piensan.
















 ¿Le damos las legendarias cuatro estrellas? Ese aire a soap opera no se lo ha permitido, pero le dejamos con la satisfacción de saberse entre las mejores películas de este año.
¾