Cinéfilos curiosos

miércoles, 25 de enero de 2017

Las 50 películas vistas en 2016 que más se han disfrutado (VII). Las 3 primeras.

Ya nos dirigimos a la recta final, para la que hemos guardado un trío de, sí, lo voy a soltar: Obras Maestras. Sin embargo, continuamos poniéndoselo un poco difícil a la Humanidad, que sigue aguantando la respiración a la espera del resultado de las más premiadas.

Esta vez, el preámbulo se centra en las películas que se han quedado fuera del Top 50 y que, sin ser maravillas, hay que darles una oportunidad. Nos ha salido un número tan absurdo como 6 y son las siguientes:

BAR BAHAR (Maysaloun Hamoud, 2016) https://www.youtube.com/watch?v=rwrO_2Mn0K4GAMES PEOPLE PLAY (Dawn Westlake, 2014) https://www.youtube.com/watch?v=FZtOSCNtavw
CUANDO TIENES 17 AÑOS (André Téchiné, 2016) https://www.youtube.com/watch?v=-V0K8Gij-vo
LA CAZA DE LA ZARIGÜEYA REAL (Abe Kobe, 2016) https://vimeo.com/168474850
LES BARBARES (Jean-Gabriel Périot, 2010) https://vimeo.com/15275142
LUNA (Alejandro Amenábar, 1995) https://www.youtube.com/watch?v=aF6ZP4JgfC4
Vale, vale: reconozcamos que también se podrían haber incluido Luces de París (Marc Fitoussi, 2014), El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, 2015) y algunas otras, pero ya es suficiente; gracias. Sí, sí; tranquilidad en las masas, que ya vamos con el triunvirato vencedor.


3. EL TESORO (Corneliu Porumboiu, 2015)
https://www.youtube.com/watch?v=FpYHfUJ780w

Durante gran parte de 2016 se ha considerado La Mejor Película del Año y ha aguantado muy bien el tipo. Viene de Rumanía y fue descubierta en el FICUNAM, festival celebrado en la Ciudad de México y homenajeado en una entrada d´este blog. No se sabe cómo, en Rumanía, pueden, salvo honradísimas excepciones, mofarse de sus propias estampas de pobreza y chanchullos, lo que no quiere decir que allá sólo sean esas sus señas de identidad: también hay historias ideales, actores y actrices sobresalientes, y guiones absolutamente sublimes. Júntanse casualidades, encuentros oportunos, mentiras necesarias y una mención especial al mal humor como un personaje más. Frente al fondo triste que desencadena un episodio más rocambolesco que ridículo y de final ciertamente cautivador, esta es la comedia negra, amarga y hasta gris más graciosa de los últimos años.


2. EL CIUDADANO ILUSTRE (Mariano Cohn y Gaston Duprat, 2016)

¿Cómo? ¿Que al Cinéfilo Ignorante le ha dado por la comedia? ¿Que va a honrar a este género por encima de los dramones que ha defendido toda la vida con vehemencia? Vayamos por partes: en El Ciudadano Ilustre prima la exageración, bañada siempre de sátira; a eso lo llaman comedia. Después: se narran hechos tal vez risibles pero inequívocamente trágicos. Y es cierto que hay buenos (aunque al bueno le sobren kilos de pedantería) y malos (encargados de aportar los correspondientes mamporros). No obstante, la historia provoca, a partes iguales, toneladas de compasión por el escritor que encarna el impresionante Óscar Martínez y, a la postre, un odio irreprimible hacia los representantes de las comunidades cerradas que dicen adorar la cultura. Resultado: la película idónea para hacerse urbanita.


1. LOS CABALLEROS BLANCOS (Joachim Lafosse, 2015)
https://www.youtube.com/watch?v=y1wVLkrLG40

Cabe la posibilidad de que este número uno se deba a la maestría con qu´está realizado su traíler: al Cinéfilo le dan unas ganas terribles de ver o de volver a ver la peli, que quizá no esté a la altura de su propio anuncio. Pero no puede ser: un escenario como las tierras convulsas de, con perdón del spoiling, la República de Chad; una situación igual de contradictoria como, imagínense, unos misioneros discutiendo y abroncándose en plena labor de evangelización; una intriga constante derivada incluso de momentos de tediosa espera, impecablemente reproducidos en el film, y, por último, un realismo que llega a dificultar la respiración del espectador... Todos estos ingredientes, tamizados por la perspectiva de un personaje principal con quien es fácil identificarse, merecen el primer puesto. Y ahora, el colofón del qu´El Cinéfilo Ignorante no ha sido consciente hasta que se ha puesto a redactar aquí: Perder la razón, también película del semidesconocido Lafosse, se llevó el primer puesto hace dos años en estas mismas listas.